La Universidad Intercultural Indígena de Michocán viene arrastrando con bastantes irregularidades. Una de tantas, y por mencionar sólo algunas, es el despido injustificado de profesores con niveles de maestría y doctorado, así como personal administrativo. Profesores que en su momento estuvieron comprometidas con el proyecto de Universidad y sobre todo con aquello referente a la Interculturalidad. Y en este sentido cabe mencionar que algunos de ellos, que fueron despedidos, ofrecieron becar de su bolsillo a algunos estudiantes, puesto que, los profesores se dieron cuenta de la carencia económica que varios de los estudiantes manifestaban, era evidente que lo necesitaban, y todo ¿para qué?.
Desde el mes de Diciembre de 2008, la UIIM, decidió precindir de los servicios de tres profesores de tiempo completo con grados de maestría y doctorado, sin motivo aparente. De la misma manera al inicio de 2009 se despidió a otro profesor de tiempo completo con doctorado y al final de ese mismo año a otros incluyendo personal administrativo. Y claro este, 2010, no pudo ser la excepción, a principios del mes de septiembre se le dió a uno de los profesores, una carta de despido y de la misma manera que en las otras ocasiones sin dar una explicación convincente a los afectados.
El último profesor afectado, obtuvo su doctorado en el Colegio de Michoacán, laboraba desde hace casi dos años en la UIIM. En diciembre de 2009 firmó su contrato por todo el año de 2010. Pero en enero de 2010, tuvo que pedir un permiso por seis meses para dedicarlo a otras actividad que tenia pendiente sobre el estudio de la cultura en Michoacán. Cabe hacer notar que este profesor es originario de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna municipio de Quiroga, hablante de la lengua P'urhepecha. Al momento en que se terminó su permiso, su finalidad era reincorporarse, en agosto del presente, a la UIIM tal y como lo venía haciendo desde hace casi 2 años. Sin embargo, a su regreso no fue bien recibido, ni por el Rector Hugo Rodriguez Uribe ni por el Director Académico Vivaldo Matias Gómez, por el contrario, el afectado hizo varias citas con el Rector, el cual nunca le recibió y cuando lo hizo fue para notificarle que ya no trabajaría más en la Universidad, sinedo que tenía un contrato firmado desde diciembre de 2009, para todo el 2010.
Esta es la manera en que, tanto el Rector como el Director Académico, ejecutan acciones a su conveniencia. Dejaron que comenzaran las clases para no permitirle tener ninguna materia que pudiera impartir este profesor.
Esta es sólo una de las tantas irregularidades que se vienen dando en esta Universidad que pregonan es DE los indígenas y PARA los indígenas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario